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O cinema nordestino

Escrito por Carolina Patiño Cuéllar  ||  caro.p.cuellar@gmail.com
Esteban Vidal Medina
Ilustrado por Andrés Católico  ||  www.andrescatolico.com 

 

Son múltiples las cercanías que hay entre Brasil y Colombia en cuanto a cultura, geografía,  historia y sociedad. El desconocimiento que existe entre ambos países es abismal: aumenta con la desinformación y la ignorancia, invadiendo el imaginario de las personas. Este texto busca instruir brevemente sobre un ingenio artístico de nuestro vecino verde-amarelo: el versátil Cinema nordestino. Una es la realidad que se ve en la pantalla grande y otra la del diario vivir. En Brasil más allá de la capoeira, del samba, del carnaval (es el samba y no la samba) y del fútbol, existe una realidad disímil regionalmente, que se matiza con el pasado y el presente de cada estado.

El cine del Noreste de Brasil O Cinema Nordestino, es de los más representativos respecto a la diversidad cultural del país. La región nordestina es desértica, de hambre y rebelión; es la tierra del olvido brasilero. Las migraciones nordestinas hacia el sudeste han sido históricas: en el sur está el imaginario de las oportunidades de trabajo y prosperidad. Los migrantes ven que la situación es igual que en su tierra, sólo que con más gente y cemento.  A pesar de este panorama, Carlos Diegues, guionista de Xica da Silva, novela histórica contestataria, critica a la colonización y esclavización de Brasil; Glauber Rocha, director de Deus e o Diabo na Terra do Sol, que refleja al campesino pobre, sin futuro y sin destino del nordeste; João Falcão director de A máquina, abreunaventana al contexto de la región; grandes exponentes del bossa–nova como Caetano Veloso y Joao Gilberto o el escritor y periodista Graciliano Ramos son de origen nordestino. El ingenio da a luz grandes personajes: cómo si la adversidad fuera arquitecta de vidas dignas de contar.

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