Pages Navigation Menu

Imágenes desde la niebla

Escrito por // Julián Cajas//jcz1596@gmail.com

Fotografía// Daniel Lara // http://mrdann.deviantart.com/

 La guerra es un camino en descenso que nos vierte en lo profundo de nuestras peores intenciones. Una premisa salvaje que bien nos sitúa En la niebla, el último film del cineasta ucraniano Sergei Loznitsa, que también es su segundo largometraje dramático.

Tras una reconocida trayectoria en el género documental, Loznitsa hace en el 2010 un extraño y violento debut en la ficción con la cinta Mi alegría, en la que proyecta los vejámenes de la Segunda Guerra Mundial y sus terribles secuelas, justo en medio de lo que parece ser la nada que es la Europa Oriental. La autoridad taimada y la degeneración de valores frente a una moral escueta, se yuxtaponen a una expresión fría y directa de violencia y muerte.

Pero aunque parecieran ser atributos de un slasher film con argumento, la verdad es que Mi alegría no decepciona y mucho menos desagrada, y sin duda podríamos esperar lo mismo de En la niebla: una historia bélica sin pretensiones ni preferencias de bando, sutil y agresiva a la vez, que si resulta ser reivindicatoria, será por las víctimas de la condición humana y el siempre odioso prejuicio histórico.

Adaptación de la novela homónima del escritor bielorruso Vasil Bykov, En la niebla, nominada a la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, promete dar una justa percepción de la guerra en medio de la nada, que a la larga pueda no ser tan vacía.

Comments

Medios Ex-libris
A %d blogueros les gusta esto: