Pages Navigation Menu

Bandulios

Bandulios

Escrito por: Lucía Gonzales || lugonzalezga@unal.edu.co
Ilustrado por: Diego Jaramillo || diegojaramillo888@hotmail.com , Andrés Julián Bueno 

 

 

Bandulio es una raza animal de carácter universal, pero son efímeros y eternos a la vez.
Nunca se sabe.

Los Bandulios, se parecen a los elefantes, pero viven en el mar, como caballos de mar. Son de cualquier color pero hay condiciones. Gonzalo se llama el que conocí una vez en aquel lugar. Es un animal curioso, a veces nace de día y otras veces en la tarde, pero cuando nace de noche es más feliz porque nace púrpura, entonces su piel brilla más con el reflejo de la luna en él. Tiene su piel muy arrugada a pesar de su anacrónica edad y su trompa es tan larga que puede usarla como bufanda.


Gonzalo no sabe nadar, porque los bandulios solo flotan, como las almas, como las plumas. Flotan por cualquier lugar, pero adoran la vida del mar y asientan allí hasta que otra vida bandulia los llama así que vuelven a flotar y acuden al llamado. Cuando van muy lejos y cambian de planeta les da cosquillas, se ríen y empiezan a buscar una risa igual, así que si la encuentran nace un bandulio en algún universo aledaño. Si el nuevo bandulio nace de una risa y bajo el sol, puede decidir el color de su piel, pero si nace de un risa y bajo la luna pues es púrpura como Gonzalo.
No todos son como Gonzalo, él nace y nace otra vez, la mayoría solo puede nacer un par o como máximo unas tres veces, él ya ha nacido siete y creemos que será su última vida bandulia. Tiene miedo de su último estornudo, pero le he dicho que tal vez reencarne en un animal bello de algún planeta como el mío, así como los gatos o las medusas .Le expliqué que las medusas flotan y viven en el mar como él, así que le gustó la idea.
Cuando estornude la próxima vez, será su último estornudo bandulio y tal vez sea una medusa como le dije, pero nunca se sabe, tal vez nace planeta o incluso estalla y se hace estrella.


Ojalá.. ojalá Gonzalo en su próxima vida animal, 
me recuerde así como recordaré siempre esa lluvia de estrellas
que me llevó a él aquella tarde que nació amarillo.

 

 

Comments

Medios Ex-libris