Pages Navigation Menu

Ladrar mientras se mantiene el aire (animales mexicanos)

Ladrar mientras se mantiene el aire (animales mexicanos)

Escrito por: Rodrigo Bastidas || @RutiloBastidas
Ilustrado por: Geison Castañeda || ilu.sionar@yahoo.com

Autor: Bellatín, Mario.
Titulo: Perros héroes. Tratado sobre el futuro de América Latina visto a través de un hombre inmóvil y sus treinta Pastor Belga Malinois.
Editorial: Interzona.
Ciudad: Buenos Aires.
Año: 2003.

El Pastor Belga Malinois es “usado por las fuerzas armadas, cuerpos de seguridad del Estado y ejércitos alrededor del mundo”; con una orden puede atacar y acabar con su presa.

Uno de los mejores entrenadores de esta clase de perros (inventa Bellatín), es un hombre inmóvil, vive con su madre y su hermana y un enfermero. Con su voz atronadora ordena a los perros cada movimiento, cada ladrido y cada mordida. En casa todos sonríen al hombre inmóvil, temen que su voz produzca el chasquido necesario para que uno de los treinta perros acabe con la vida de alguno.
Por eso mismo, quizá, Bellatín escribe esta historia con susurros: pequeños fragmentos que cuentan un dato, una palabra, una acción; fragmentos que parecen unirse y dispersarse al mismo tiempo. Los personajes, el autor y los lectores pasan las páginas reteniendo el aire…
los perros pueden atacar, la voz puede ordenar, todos podemos morir. Mientras contenemos la respiración, vemos cómo el bulto (otrora llamado hombre inmóvil) pone rostros de perros en dibujos de naves espaciales, alimenta un ave de cetrería con pericos y da órdenes a todos en casa, como si se trataran de Pastores Belgas Malinois. Desde su voz resonante, conocemos la historia de todos en casa: el trabajo con bolsas plásticas que sostiene la casa, la conversión en entrenador del enfermero, la llegada del hombre que quiere comprar los perros, la idea de un niño de escribir sobre Pastores Belga Malinois.
Los Perros Héroes, están siempre presentes, olfateando, esperando, muriendo y envejeciendo. Alrededor de los perros, los humanos se mueven como suplicando existir. El complemento de los Pastor Belga Malinois y el hombre inmóvil, parece abarcarlo todo, asfixiar la existencia misma de los otros personajes. Pero ahí están viviendo, ladrando y posando para las fotografías. ¡Click!

Comments

Medios Ex-libris
A %d blogueros les gusta esto: