mar. Mar 19th, 2024

Rosa Cuchillo

Si hay alguna seguridad a la hora de ver la obra Rosa Cuchillo, de la mítica compañía de teatro Yuyachkani, es que no se trata de una obra complaciente y tradicional.

 Ana Correa, actriz de la compañía, explica, en pocas palabras, la valía de pertenecer a esta compañía: “Hago parte de un colectivo teatral, Yuyachkani, una palabra quechua que significa “estoy pensando, estoy recordando”. Cuando empezamos a hacer teatro hace 38 años, lo único de lo que estábamos seguros era del teatro que no queríamos hacer. Hemos desarrollado un teatro que experimenta fundamentalmente con espacios no convencionales, por esa razón nos preparamos artísticamente tomando los elementos de teatralidad de las fiestas populares en las fronteras del teatro con la música, las máscaras, los zancos y la danza. Nosotros le llamamos a esto “cholificación”. 

Rosa Cuchillo es, así, una obra que representa bien lo que quieren transmitir con sus propuestas. Estrenada en 2004, la pieza teatral fue originalmente diseñada para exponerse en los mercados andinos del interior del Perú y ahora se presentará, también en un espacio no convencional, en el pabellón peruano de Corferias.

La pieza dramatúrgica está basada en una obra homónima publicada en 1996 por el escritor Óscar Colchado Lucio, quien narra la vida de Rosa Cuchillo y de otros dos personajes: Liborio, su hijo, y Mariano Ochante, tres personajes de extracción campesina, que mueren como consecuencia de los enfrentamientos entre el Estado y la subversión.


Al perder a su hijo Liborio, Rosa Cuchillo decide salir a buscarlo a los mundo que existen más allá de la vida. A su regreso, Rosa intenta utilizar la danza y la música para curar el miedo y el olvido de quienes habitan a su alrededor, lo que se convierte en un rito de purificación, a la usanza de antiguas tradiciones andinas.

Rosa Cuchillo es una acción escénica que dura 20 minutos porque es el tiempo en que puedo mantener la atención de las personas que van al mercado a tratar de vender sus productos o a “armar” como puedan la comida para ese día”, explica la actriz Ana Correa, quien añade: “En Rosa Cuchillo contamos la historia de una madre campesina que busca más allá de la muerte a su hijo desaparecido por la violencia, un acto de amor que la lleva a recorrer los tres mundos de la cosmovisión andina para encontrarlo”.

Fechas: 10 de mayo, 5 p.m. / 11 de mayo, 2:30 p.m.
Lugar: Pabellón peruano en Corferias. Entrada gratuita con la boleta de ingreso a la Feria. 8.

A %d blogueros les gusta esto: