mar. Mar 19th, 2024

Jaboquerock

Con tanto festival, Engativá no se podía quedar sin uno.<br />

11 de diciembre de 2014. Mientras en las calles engativeñas se oye música decembrina, dentro del salón comunal del barrio Villa Amalia hay puro estruendo y sonido eléctrico: un festival de Rock nombrado en honor al humedal Jaboque, uno de los pocos que aún quedan en Bogotá. El panorama: jóvenes cuyas canciones favoritas son clásicos del rock; bandas que ensayan en sus casas y familiares que permiten dichos ensayos; mucha ropa negra sentada en sillas Rimax blancas y tarareo de melodías.


AISLAMIENTO

Aislamiento nació como una alternativa a las eternas presentaciones de sanjuanero y “ras-tas-tas” para la izada de bandera del 12 de octubre. Sus integrantes, Jhonny Gallego (batería), Jeisson Vargas (guitarra y voz), David Palacios (teclado) y Kevin Sánchez (guitarra) estaban en grado décimo cuando decidieron innovar y proponer una presentación musical. Durante su primer ensayo advirtieron que hacía falta una voz femenina e invitaron a Jeimy Mesa. También, al darse cuenta que la inversión de veinte a treinta mil pesos la hora de práctica en ‘ensayadero’ era poco viable, empezaron a reunirse en sus casas e ir ajustando los covers acústicamente. Preparando su segunda presentación para el english day y buscando sonido y cables encontraron a Daibid, organizador de Jaboquerock, que tenía cables, instrumentos, ensayadero barato, consejos y posibles arreglos para cada cover que Aislamiento prepara desde ese día. Identifican su género como rock alternativo. Buscaron recursos en muchas puertas y con apoyo de un proyecto de la Secretaría de Educación Distrital se preocuparon por empezar a construir un semillero en el colegio, se pusieron en el papel de profes y enseñaron lo que sabían de teoría musical a niños y niñas de 10 a 13 años; proponiendo una alternativa al uso del tiempo libre y percibiendo el rock como algo positivo.


¿Cómo empezó cada uno su relación con la música?

Jhonny, 9 años, escuela de artes de su iglesia. La primera inclinación fue por la guitarra, pero sus manos eran muy pequeñas y se decepcionó. Después, descubrió la batería.
Jeison, 12 años, San José del Guaviare. En grado séptimo tuvo que cantar a cappella obligado, era muy tímido, pero después de ese día se trasformó. Empezaron a pagarle clases de guitarra. Jeimy (de toda la vida) pero a los 11 años tuvo una primera presentación con su hermana gemela. Escuchar y cantar en inglés como método de aprendizaje empírico.
David, 12 años, en una fundación cristiana. Empezó con la guitarra pero después se inclinó por el piano. Al siguiente año te regalaron una organeta.
Keviin, 10 años, desde niño sintió una cercanía por la guitarra, tuvo que esperar un par de años para que le crecieran las manos y ejecutar todas las notas, desde entonces aprende empíricamente con un gran aliado: youtube.

DECADENCIA

Sebastián Barrera (representante), Esteban Martínez (guitarrista y voz), Carlos Calderón (guitarrista rítmico), Joseph Quintero (baterista), Nicolás García (bajista).

Su género musical es Post Grunge Alternativo, y si usted no logra identificar exactamente a que hace referencia, puede conocerlos dado click acá . La banda vio la luz desde el año 2010, entonces conocida con el nombre Silence; cuando sus integrantes oscilaban entre edades escolares y treintañeras, circunstancia que generó discordancias en cuanto a los gustos musicales de una y otra generación. Decadencia se consolido en septiembre a mediados de 2014, ensayan en la casa del baterista y cuando se puede, en ensayaderos. Su primer cover fue Anthem for the year 2000 de  Silverchair; y su primera composición es Dime, que según su autor, Esteban se trata de “un amor que se fue y ya paila”.


 

TRAGICOMEDIA

Leonardo Panche (guitarra principal y diseño de la máscara), Kevin Sánchez (guitarra rítmica y voz), Michael Chávez (bajo), Mateo Cañon (batería).

La definición de dan respecto a qué género musical es concisa: Rock Alternativo ‘Guapachoso’: revuelto de rap, metal, grunge, punk y changua con huevo. Si no le queda claro puede conocer su trabajo acá. Es la propuesta de un grupo de amigos del colegio, que ya como egresados quisieron fusionar metal y punk, permitiendo que sus composiciones estén en constante cambio. Su primera canción es Querida Comedia, para ellos es muy depresiva y “habla de un man que perdió toda la razón de la vida”. Ahí nació el quinto integrante de la banda, que no tiene cuerpo pero si alma musical: Tragicómico (la máscara que siempre los acompaña).  Quieren hacer un LP de 21 canciones, no de 10 como todas las bandas, pues aunque saben que económicamente pueden perder, quieren intentarlo.


¿Cómo empezó cada uno su relación con la música?

Michael llego a la música por influencia amiguera en el colegio, a los 14 empezó con la guitarra acústica. A Leonardo aunque no le gustaba la clase de música y a sus 13 años le regalaron su guitarra eléctrica, aprendió a ser devoto cuando empezó su aprendizaje empírico. Kevin, también autodidacta y desde los 14 años con la guitarra. Mateo hizo el curso para ingresar a la orquesta sinfónica de chapinero, recibió las bases y dejo las clases por otros compromisos, desde los 17 no ha soltado sus baquetas.

PULSO FRECUENTE

Nelson Niño (guitarrista), Tatiana Lima (vocalista), Daniel Rincón (bajista), Mauricio Niño (Baterista).

Su género es rock-pop, pero en definitiva es un lenguaje muy amplio. Tienen 8 composiciones propias. Su favorita es Noción, pues para ellos refleja el estar caminando en una calle oscura y empezar a divisar una luz, una posibilidad de color y matices a través de ella, reflejando la posibilidad de cambio (para algo siempre mejor) en la vida.  Sus integrantes tienen un credo en común, las canciones que interpretan, enuncian esa creencia cristiana, consideran que, al igual que todos los grupos emergentes, pueden expresar a través de la música. Pulso Frecuente surgió a mediados de 2014. Ante la inevitable pregunta de la relación entre el rock y cristianismo responden que “La música es respeto ante todo” y cada iglesia tiene sus leyes; para la de ellos no hay problema en hacer alabanza a través de la música y de ese género.


¿Cómo empezó cada uno su relación con la música?

Daniel a sus 14 años se sintió atraído por la calidad del grupo de alabanza de la iglesia, compró el bajo y recibió algunas clases pero en general ha aprendido empíricamente. Para él la música cristiana es más rica armónicamente que la música secular, pues requiere más dedicación y para él se hace más trascendente cuando la música está dedicada a Dios. Mauricio, a los 6 años expresó su inclinación musical, al ver en el pulpito los músicos, y lo que el sujeto siente a través de la música. A los 14 años tuvo su propia batería. Nelson iba obligado a sus 13 años a las clases de música de la iglesia, sin embargo, en medio de la obligación descubrió el lenguaje de expresión (de emociones) que brinda la música. Tatiana ha tenido una familia musical, de tardes de guitarreadas y todas las tías cantando; a los 13 años decidió empezar a servir en la iglesia a través del canto.

Daniel | Cuán grande es él - ¿de quién?: no se sabe, es una canción famosa cristiana
Mauricio | Michael Jackson - Billie Jean
Nelson | The Classic Crime - Walk With Me
Tatiana | Zoé - Labios Rotos

VILANOV

Sebastián Celis (baterista), Daniel Hrebenak (guitarra y voz), Andres Uscategui (guitarra y voz, compositor), Christyan Cano (bajista).

(VILA – gente, NOV – nueva). Según su etimología viene del vasco-italiano- y alguna otra lengua romance. Una villa de gente nueva que haya despertado de la música en general. Quieren tocar rock y son cubano, chapeta y funk: revuelto.

No se rigen bajo las dinámicas de identificarse con un único género; todo es diverso y es la única manera para crear algo nuevo, como nos dijo Daniel “por ejemplo Chuck Berry toco grunge pero muy duro y muy rápido”. Fue en febrero del 2014 que Sebastián y Andrés, con proyectos musicales que no habían logrado despegar, decidieron crear su propio proyecto. El primer cover fué Wish you where here de Incubus. Su lugar de reunion es el ensayadero de 1280 almas, que queda en la conejera.


¿Cómo empezó cada uno su relación con la música?

Sebastián tiene una familia artística, la mamá es bailarina, el papa músico; desde los 5 años tuvo clases y a los 13 años, habiendo tenido un acercamiento a la guitarra, el piano y la batería y se decidió por ésta última. Cuando Daniel tenía 12 años, cogió la guitarra del hermano y descubrió que ese sería su instrumento.  El papá de Andrés le regaló una guitarra criollita a los 10, sus conocimientos de guitarra eléctrica son empíricos. Al igual que Andrés, a Christyan le regalaron una guitarra a los 12 años.

*Agradecimientos a Deibid Rojas Medina, organizador de Jaboquerock, por promover estos espacios culturales y  por su labor de liderazgo en la comunidad del barrio Villa Amalia.

  • Banda: Aislamiento Fotografía: Roger López.
  • Banda: Aislamiento Fotografía: Roger López.
  • Banda: Decadencia Fotografía: Roger López.
  • Banda: Pulso Frecuente Fotografía: Roger López.
  • Banda: Vilanov Fotografía: Roger López.
A %d blogueros les gusta esto: