Pages Navigation Menu

SINCOPADO… música en 4 tiempos para escuchar y cambiarle el ritmo al playlist.

SINCOPADO… música en 4 tiempos para escuchar y cambiarle el ritmo al playlist.

Escrito por: David Alexander Calderón Beltrán || dacalderonb@unal.edu.co
Ilustrado por: Camilo José Rivera Varona || @noesunpajaro

La diferencia entre oír y escuchar es sencilla: lo que se escucha cautiva nuestra atención, excita la curiosidad y se recuerda; lo que se oye es pasajero y muchas veces, simple ruido. La música, al igual que otras artes y placeres, exige ser degustada con tiempo y total dedicación de los sentidos. No basta con oír, hace falta ver, leer, sentir, viajar con ella, conocerla: escuchar su historia. La invitación con este listado elaborado artesanalmente a base de gustos y recuerdos es a escarbar en las raíces de su género musical favorito, a viajar a otros tiempos y latitudes para saber más de esa canción compañera del día a día. La música es mucho más que un playlist que se reproduce de manera aleatoria, así que relájese y disfrute.

SalsainCuba.com “Salsa. En cualquier lugar del mundo en que se emplee esta palabra, todos sabrán de qué se está hablando. Un ritmo caliente y picante que obliga a mover las caderas al compás de la clave.” Aprenda del baile, de los pasos, de su historia, de sus intérpretes dentro y fuera de Cuba, de las influencias del Jazz, el glosario de la salsa y hasta cocina y cócteles relacionados con la salsa.

Todotango.com Facundo Cabral decía: “Por el tío Pedro supe que a los uruguayos les gusta el tango porque en cada tango muere o por lo menos sufre un argentino”. El “sitio declarado de interés nacional” es tan grande como la leyenda de Gardel, y no estoy exagerando ¿viste? ¿Qué querés que te diga? Podés encontrar todo lo relacionado con los creadores, el baile, las canciones, partituras, historias del tango, vídeos y hasta podés aprender del lunfardo por si no sabés qué es. Obvio hay una sección exclusiva dedicada al más grande: Carlitos Gardel.

PlayingForChange.com Música con sentido social y fraternal: “Playing For Change es un movimiento creado para inspirar y conectar al mundo a través de la música. El movimiento nace con la idea de que la música tiene el poder de romper las barreras y superar la distancia entre las personas.” Grabaciones alrededor del mundo con músicos callejeros y formaciones musicales de aldeas y tribus de lugares tan remotos como África, Nepal, o Palenque acá en Colombia, dan vida a esta iniciativa que busca estrechar lazos entre los pueblos y construir a través de la música, apoyando la creación de programas educativos en todo el mundo. Artistas tan reconocidos como Manu Chao o Keith Richards han prestado su voz para esta causa. Visítela, conozca a los músicos de todo el mundo y vea el canal oficial de Youtube. En verdad que es una bonita experiencia.

Metal-archives.com ¡Bienvenidos a la enciclopedia del metal! Sea usted vieja guardia con colección de acetatos, sea que quiere aprender, o simplemente para buscar la letra de una canción: definitivamente el metal es una cultura, y con esta página podrá adentrarse como si fuera un experto. Las bandas: sus miembros, su historia y discografía, género y país de procedencia, y obviamente, las letras de canciones que muchas veces se dificulta conseguir, son parte de las sorpresas que encierra esta caja de Pandora. ¡Pa’ mover la peluca como Odin manda!

Musicasdelmundo.com “Nuestro objetivo consiste en ofrecer un sitio en la red acerca de las músicas del mundo: música étnica, tradicional, folk contemporáneo, música de fusión étnica o cruce de culturas, y otros tipos de música de raíz”. Esta página es una vuelta al mundo sin salir de casa. Las crónicas de conciertos, críticas de discos y entrevistas son una ventana abierta para escapar de los típicos conteos comerciales y conocer la voz con cual canta la Madre Tierra.

Rock.com.ar Esta página lleva 18 años online registrando la historia y la evolución del Rock en Argentina. Desde letras de canciones y una sección de noticias pendiente de los pormenores de la escena rockera local, hasta una completa enciclopedia y especiales multimedia acompañados por blogs de especialistas, la hacen un interesante viaje por la historia del rock.

Medici.tv “La mayor colección online de música clásica en el mundo”. Deleita a sus amantes con un catálogo de 1465 videos clasificados en categorías como ópera, documentales, educación musical y compositores; y, como si fuera poco, también podrá seguir vía streaming, la transmisión en vivo de cualquier recital en el mundo. Una bonita forma de acercarse a la música clásica que, no solo es bella, sino que no es tan lejana como alguna vez se nos hizo pensar.

Cancioneros.com “Diario Digital de Música de Autor, la publicación musical en castellano con más lectores del mundo. Noticias, opinión, discografías, cancioneros, libros y cualquier otro material relacionado con la música de autor.” Si usted es amante de Silvio, Facundo, La Negra Mercedes Sosa y demás no puede dejar de visitar esta página.

Carnegiehall.org/honor “Una celebración del legado cultural afroamericano” Esta página es un interesante y completo recorrido por la historia de las raíces africanas en la música norteamericana en géneros tan importantes como el jazz, el blues o el góspel. Con arbolito cronológico interactivo y todo, usted puede rastrear la evolución de la música negra desde las work song que cantaban los esclavos por allá en 1700, hasta el ritm and blues que llegó a finales del siglo pasado. Si gusta de las voces profundas como la de Louis Armstrong y Aretha Franklin, o la guitarra endemoniada de Chuck Berry… aquí está el soul.

Como puede ver, la historia es bien extensa, pero hasta el trayecto más largo se hace corto en compañía de una buena canción; y por comer no se preocupe, se dice que la música es melancólico alimento para los que vivimos de amor.

Comments

Medios Ex-libris