Pages Navigation Menu

Tragedias luminosas, escritos y otras revelaciones

Tragedias luminosas, escritos y otras revelaciones

Escrito por: Juan David Rincón || judarhu_correo@hotmail.com
Ilustrado por: Fernando Rodríguez || faurodz@gmail.com

Ves caer un avión frente a tu casa con todo el caos y la muerte que una cosa así implica. Ves a tu padre morir de repente por un infarto, mientras intentas reanimarlo en medio del único contacto físico que puedas recordar con él. Ves a tu madre morir poco a poco de cáncer. Te enteras del suicidio de tu hermana, de la muerte de tu prima en uno de los aviones del 9-11. Empiezas a pensar tú mismo en el suicidio. Sin embargo, decides sacarle ventaja a la desgracia para no derrumbarte por dentro y empiezas a escribir música. Todo esto es un poco de la vida trágica de Mark O. E, vocalista de Eels.

El resultado de esa alternativa a una muerte más para una colección de tragedias es este libro dedicado a los muertos. Lo que queda cuando historias tristes se hacen canción de manera prodigiosa. Es a la vez una esperanza de herencia para unos nietos que no han nacido hasta el momento, pero como todo en la vida de Everett son creación de la esperanza.

Aquí, leer y escuchar música al mismo tiempo no es imposible. Ante todo este libro tiene banda sonora. O mejor el puzzle de canciones compuestas en un armario, de discos grabados en un sótano, fue componiendo a trozos este retrato escrito. Everett salta de la música a la literatura con un libro que más que leerse, se deja oír.

Bonus track: Rodrigo Fresán es el telonero a este concierto de prodigiosa desesperanza con su prólogo.

Playlist recomendado como música de fondo: Things the grandchildren should know / I Need a Mother / Ugly Love / Son of a Bitch / Electro Shock Blues / Susan´s House / Your Lucky Day In Hell / Novocaine for the Soul.

Autor: Mark Oliver Everett
Título: Cosas que los nietos deberían saber
Editorial: Blackie Books
Ciudad: Barcelona
Año: 2013

Comments

Medios Ex-libris