Pages Navigation Menu

Wermut

Wermut

Escrito por: Ana Virginia Caviedes || avcaviedesa@unal.edu.co
Ilustrado por: Nicolás Andrés García Dorado || https://www.behance.net/nicoagd

Wermut es una palabra alemana que en español significa ajenjo, o también la bebida alcohólica hecha de la misma planta, vino blanco y otras sustancias amargas. Pero en Alemania, Wermut, utilizada simbólicamente, se entiende como el rastro de amargura y dolor, que permanece incluso en experiencias alegres.

Wermut es el nombre de un excelente dúo alemán. Hay que señalar que también hubo una banda de punk rock con el mismo nombre en los años 80, pero en 1990 cambió su nombre a Totenmond (como dato curioso, Totenmond fue cambiando de estilo musical hasta llegar al death metal progresivo y participó en el Wacken Open Air de 1997).

Wermut, el dúo, se sigue llamando así. Fue fundado por Laszlo P.S. y Sofia E.R., en 2001, en Hamburgo. Wermut utiliza sonidos electrónicos modernos, fríos, mezclados con instrumentos antiguos. Su estilo musical no se enmarca en un género único. Tiene influencias del minimal wave, del postindustrial y del neofolk; así, se caracteriza por sus patrones cortos repetitivos, el uso de sintetizadores, los arreglos vocales en contrapunto con la artificialidad de los instrumentos, y sus alusiones esotéricas y paganas.

Particularmente, me interesé por este dúo al escuchar la canción Anna de su cuarto trabajo, que lleva el mismo nombre, del año 2005. Este, de hecho, es su primer y único CD; sus trabajos anteriores habían sido grabados en vinilos de 7’’ y de 10’’, y el resto de su trabajo posterior también fue grabado en estos formatos. Anna inicia con una melodía de piano, luego la acompaña un patrón en sintetizador, con voz masculina y femenina, y finaliza con un solo guitarra muy bien logrado, todo dentro de una atmósfera rítmica, fría y melancólica. Muchas de sus canciones son instrumentales, como Tide I (que tiene también sonidos de la naturaleza), y otras no poseen propiamente letra pero sí voces, como dije, en contrapunto a los instrumentos. Esto último se escucha claramente en la canción Maladia Europa II, donde inicia un arreglo semejante a los cantos gregorianos, y en la canción Lis, con un arreglo de voz femenina contrapuesto a los sonidos graves del órgano. Canciones como Hoffnung y Lucia’s song —de hecho la mayoría de sus canciones— tienen un ritmo constante que da la sensación de movimiento, su influencia electro no es gratuita, pero siempre en un ambiente oscuro.

aquel remanente doloroso, amargo como el ajenjo, que sigue circundando por entre el movimiento ágil del presente.

Y quizás aquí, en esta mezcla de velocidad y opacidad, se explique el uso de la palabra Wermut para el nombre del grupo: aquel remanente doloroso, amargo como el ajenjo, que sigue circundando por entre el movimiento ágil del presente. Vale la pena mencionar su postura crítica ante la sociedad: ellos la describen como “autocomplaciente”, es decir, satisfecha y poco crítica consigo misma. Wermut se opone con su música a la perennidad del mundo, al placer ciego de pensar que todo va bien y a la hipocresía de quienes se imponen para que siga siendo así.

Wermut, además, se sustrae del mundo excesivamente comercial y publicitario. No solo han publicado su música en sellos discográficos poco conocidos en el mundo, sino que también los formatos que trabajan son antiguos y poco comunes, y en cada lanzamiento sacan pocas copias (por ejemplo, su trabajo Together/Away, un vinilo de dos canciones únicamente, una por cada lado, solo sacó 350 copias; el disco Anna sacó solo 1000 copias). Aunque la música nace para ser escuchada, Wermut no pretende llegar a todas partes, sino hacer un trabajo de calidad, marcado por la nostalgia de la unicidad de la música. A pesar de ello, por internet circulan varias de sus canciones (aunque por este medio es casi imposible encontrar un disco completo de ellos). Bandas como esta obviamente tienen que promover su trabajo, pero Wermut es una muestra del arte independiente, de buena calidad, que puede desligarse de la excesiva comercialidad de nuestra sociedad.

Comments

Medios Ex-libris
A %d blogueros les gusta esto: