Pages Navigation Menu

Editorial: cuando todo es nada

Editorial: cuando todo es nada

Escrito por Camilo Moreno || camil69@hotmail.es

Ilustrado por Cristian Mosquera || horusdeclencher@gmail.com

Un antiguo profesor mío solía apagar la radio para comenzar a hablar de la raíz de la fuerza poética que colma al universo y la vida. El nuevo silencio era un acto ritual que invitaba a caminar por ahí, en la sala, en la biblioteca, no importaba. No era un filósofo, ni un literato, era un tipo al que apenas conocí, pues nunca terminé su taller de escritura creativa. Solía decir que la poesía era un ejercicio de atrapar el mundo con el lenguaje, o mejor, de condensar el todo en unas pocas palabras. Era, entonces, contraponer la totalidad de las cosas a la unidad de una frase, reducir el caos del universo al movimiento suave de los labios; en definitiva, es hacer del todo, la nada.

En este sendero, la luz y la oscuridad son un pretexto para hablar de Bogotá, de los cantos, del amor, de la filosofía, de los libros, del miedo, de la música, de la desesperanza, de la religión, de las mentiras y de las verdades.

Acaso ¿no es evidente la arbitrariedad de este contraste?, ¿No es inquietante que estos dos extremos absolutos tengan un encuentro tan íntimo en la palabra? Al final se descubre que esta intersección no es otra cosa que la pista de un orden que se encuentra más allá (o más acá) de nuestra mirada cotidiana; es la puerta a toda maravilla. Así, la contradicción es un signo del camino oculto, donde la lucha no es más que su forma de expresión. En este sendero, la luz y la oscuridad son un pretexto para hablar de Bogotá, de los cantos, del amor, de la filosofía, de los libros, del miedo, de la música, de la desesperanza, de la religión, de las mentiras y de las verdades. O quizá sea al contrario.

Sin nada más que decir, o más bien mucho, lo invito a que ande por los senderos que hemos construido para usted y no se olvide de que la puerta a lo desconocido es siempre la mejor y más temeraria apuesta.

Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Medios Ex-libris
A %d blogueros les gusta esto: