Pages Navigation Menu

Kage

Kage

Escrito por: Daniel Mauricio Vanegas || dmvanegasr@unal.edu.co
Fotografía por: Andrés Felipe Díaz Ortiz || afdiazo@unal.edu.co

Título: El elogio de la sombra
Autor: Jun'ichirō Tanizaki
Año: 1994

Me gustan los días largos, y las noches, aún más. En la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el piso de Artes y Humanidades, me siento mirando a la ventana. Café y turbia, pero ventana al fin y al cabo. A medida que la Bogotá de día, da paso a la de noche, ya debo haber terminado mi lectura o escrito algunas páginas. En la Biblioteca Virgilio Barco, el en segundo piso, encontrando la vista al Parque Simón Bolívar, veo nuevamente cómo, a medida que pasa del verde al gris, el día le da paso a la noche. En mi casa, ya a oscuras y sin ventana qué mirar, el juego de luces lo hago yo.

El elogio de la sombra del japonés Jun'ichirō Tanizaki, libro de 95 páginas, explica cómo la sombra es el eje del sentido estético japonés, que se contrapone a la exuberante iluminación occidental. Pienso, por ejemplo, en una habitación con un shöji que inunda el lugar de luz lentamente en vez de la dura pared, o por otro lado, hallar gusto en el plato de sopa oscuro que obliga a concentrarnos solo en el olor, o sumergir un yökan "en una sobra tal, que apenas podamos distinguir su color", y sé que son pensamiento totalmente extraños.

En la noche, procurando apagar todo, prendo la pantalla del celular para iluminar un poco mí cama. Comparo el afiche black and white en la pared con la iluminación, e intentando no oír las tuberías, deseo elaborar un toko na ma en mi cuarto, es decir, un espacio en el dormitorio donde la sombra toca hasta donde una luz en abanico le hace frente, uniéndosele en simple comunión. Siento, así sea con dificultad y sólo a la media noche, un poco de Japón en Bogotá.

Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Medios Ex-libris
A %d blogueros les gusta esto: