Pages Navigation Menu

El camino

El camino

Escrito por: Omar Camilo Moreno || ocmorenoc@unal.edu.co

Ilustración por: Jair Rodríguez || jair3337@hotmail.com

Autor: Lao Tze
Título: Tao Te Ching
Género: Filosofía/poesía/literatura
Año: 500 A.C

Quiero improvisar una imagen en mi mente, algo simple y monocromático, o lo que es lo mismo, algo con todos los colores del mundo: un sendero. Quiero empezar por las alas de la mariposa, los dientes de los castores, las cataratas infinitas y el viento de la Tatacoa, todos huyéndole a la muerte en un camino que solo conduce a ella; el mismo que transitamos. Quiero contar las diez mil historias que componen la existencia y resumirlas en una: la de un viajero que con sus pasos abre un sendero siempre nuevo y antiguo. Quiero hablar de los rastros y los dones, de los rostros y las dádivas, de los reinados y las decadencias; para ya no confundir nada y maldecir todo. Quiero ver lo bello y lo insignificante, lo grande y lo microscópico, lo simple y lo absurdo, lo blanco y lo invisible, el sexo y la inercia, el ying y el yang. Quiero que en frente mío no haya más que el borde entre lo claro y lo ominoso, las ruinas de la lucha entre lo eterno y lo verdadero, y, por fin, el beso frívolo y ardiente entre Dios y el diablo.

¿Veo ese pequeño espacio? ¿Esa sonrisa en las flores? ¿La verdad que solo se alcanza con la vida en la muerte? ¿Acaso no eres tú quien en un sueño diste vida a este relato? ¿O el sueño soy yo? ¿Una mariposa?

Este borde, este espacio, esta milésima de segundo, es el Tao, el camino, o lo que es lo mismo: la nada. 

Se dice que muchos leen el Tao Te Ching y solo algunos lo entienden. Seguramente no hago parte de los afortunados y no me importa. No quiero. Quizá porque añoro que este libro sea siempre un misterio, que me sirva de puerta a toda maravilla. Ahora es su turno, asómbrese.

Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Medios Ex-libris
A %d blogueros les gusta esto: