jue. Mar 28th, 2024

Sobre chimpancés y arte

Escrito por: Daniel Mauricio Vanegas || danielm.vanegas94@gmail.com

Somos instintivos, jamás dejaremos de serlo, por más capacidad racional que tengamos.

Aprender a leer es una de nuestras primeras tareas en la vida. Más que tarea se ha vuelto obligación. Sin embargo, reducir la capacidad lectora a poder descifrar un papel con letras es errado. Como humanos, como animales, pero sobre todo como seres sociales por naturaleza, aprendemos a leer todo lo que impacta nuestros sentidos. Somos instintivos, jamás dejaremos de serlo, por más capacidad racional que tengamos. Esto hace que todo acto que llevemos a cabo, como comer, hablar y construir, entre tantos otros, esté cargado de un significado tanto instintivo como racional. No obstante, nos llama más la atención lo que es armónico, lo que con cientos de años de disertaciones y papeles y palabras, cabe en la palabra bello, y queremos admirarlo, interiorizarlo y así poder reproducirlo. Nos esforzamos por leer cada detalle. Inconscientemente, aprendemos a descifrar en el tono de la voz un mensaje y en una forma de caminar un estado de ánimo, por ejemplo, sin embargo, también leemos y entendemos inmediatamente la utilidad de una rueda, de un azadón o de un fósforo. Sin embargo, estos últimos elementos no parecen entrar en la categoría de lo bello, pues les gana su función práctica. Por lo tanto, vale preguntarse ¿qué hacen un montón de herramientas de chimpancés, infinitamente más sencillas que un “hombresolo” expuestas como obras de arte?

Desde el pasado 22 de abril hasta el 24 de junio del presente año se expone en la galería NC-arte, en el centro de Bogotá, la exposición A un brazo de distancia de la artista argentina Amalia Pica. Producto de una estancia artística en una reserva natural en Nigeria, esta obra se centra en resignificar la distancia entre humanos y chimpancés, alejándose del lugar común de encasillar a nuestro antepasado como ese ser exótico, visto desde la distancia por el ser evolucionado, que lo observa de lejos, impresionado, asombrado. Pica cambia el asombro por interés y la impresión por admiración. De esta manera, elabora un espacio en el que el público debe cambiar su forma de leer los objetos presentados.

  • Fuente: NC-arte
  • Fuente: NC-arte
  • Fuente: Revista Arcadia

Por ejemplo, las herramientas que usan los chimpancés son puestas cuidadosamente en una vasta pared, que imita la disposición de una ferretería. Dejan de ser el palo mordisqueado y deformado, para ser una herramienta o un utensilio de cocina para comer hormigas. Al igual que funcionan como elementos didácticos para los humanos que deben aprender a leerlos, reproduciendo el juego de meter el círculo o el triángulo en un cubo. Por otro lado, Pica pone al público en el papel del observado, reproduciendo grabaciones de otros visitantes captados por cámaras trampa, procurando registrarlos de la manera más natural posible, tal cual como se hace con los chimpancés. Junto con otros espacios concebidos en NC Arte, Pica rompe, desde el arte, la corta distancia entre el hombre y el chimpancé. No es en vano que ella misma mencione que “compartimos el 96% de nuestro ADN con ellos. Te podrían hacer una transfusión de sangre y tu cuerpo la aceptaría”.

De esta manera, Pica cuestiona la lectura obvia, ingenua y occidental, que hemos adquirido sobre la relación entre hombre y naturaleza. Pues elabora una obra que recuerda la poca distancia entre uno y otro, incluso entre lo que ellos y nosotros concebimos como cubiertos y herramientas, que tienen una misma función práctica, pero las de ellos nos parecen, por lo rudimentario, menos bellas. Por lo tanto, desde la posibilidad de lectura brindada por el arte, Pica restablece esta obvia pero ignorada relación. Abre el marco de lo bello, de lo estético y de lo artístico, para invitarnos a descifrar un lenguaje más inmediato, primitivo, es decir, un lenguaje instintivo. No en vano esta obra hace presencia en NC-arte, que dedica el 2017 al “código y al lenguaje”.

Pica rompe, desde el arte, la corta distancia entre el hombre y el chimpancé.

¿Dónde? || NC-arte Cra 5 #26 B-76. Detrás de las Torres del Parque

¿Cuándo? || 22 de abril al 24 de junio de 2017

Links || NC-arte

Comments

8.132 thoughts on “Sobre chimpancés y arte

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: