mar. Mar 19th, 2024

La Galería de Suba: Vivir el arte con cercanía

En Bogotá algunas localidades son reconocidas por sus espacios culturales, como Teusaquillo, La Candelaria, Chapinero, Barrios Unidos y Santa Fe, que se caracterizan por una atmósfera artística que proviene de la comunidad y de cómo se apropian del área. Eso hace que asociemos ciertas zonas con ciertos planes, como ir a ver obras de teatro, danzas, conciertos o galerías. Como si el arte no fuera parte de nuestra vida diaria. No obstante, hay propuestas que deciden romper con esta distancia a la que están acostumbrados aquellos que no habitan en esta atmósfera artística. Una de estas propuestas es la Galería Cultural a Cielo Abierto de la Mesa Local de Artistas Plásticos y Visuales de Suba.

Como el nombre indica, esta galería no se halla aislada del mundo en un edificio, sino que está al aire libre, en medio de la Plaza Fundacional de Suba. Se apropian por un día del espacio, de modo que músicos, bailarines y cuenteros puedan presentarse. Cuando llegas allá se ven varias carpas en las que los artistas exponen sus trabajos y los ofrecen al público. Al acercarse a una de ellas eres recibido por una obra hecha con mucho amor y esfuerzo, y por un artista orgulloso dispuesto a contarte todo lo que hay detrás de ese proyecto.

Llegas a conocer desde los más experimentados profesores de artes plásticas, con varios estudios detrás, como Miriam Romero, Juliana Cuéllar o Armando Jiménez, todos con décadas de trayectoria encima y que están dedicados a enseñar y hacer arte. También descubres al estudiante que recién empieza su carrera artística, como Franco González, que lleva menos de un año haciendo hilorama y ofrece su trabajo a quien desee verlo. Incluso logras admirar a la mujer que ha aprendido todo por ella misma, como María Carmen Torres o Camila Andrea Muñoz, ambas llenas de pasión por lo que hacen y cuya trayectoria no incluye una academia artística, pero sí la misma determinación y esfuerzo que cualquier otro creador. Eso te recuerda que aquella obra no surge de la nada, sino de la infinita creatividad humana. Y no es solo que seas capaz de interactuar con los expositores; te acogen y te llenan del sentimiento cálido del hogar.

Iniciativas como la Mesa Local de Artistas Plásticos y Visuales de Suba son lugares que te liberan de la rutina y te sanan del estrés. El arte tiene ese efecto terapeútico, y las galerías lo reúnen en un sitio para que todos lo puedan gozar. Apoyar estos espacios beneficia tanto a los artistas que los conforman como a nosotros como público. Así que ¿qué esperas? La Galería Cultural a Cielo Abierto es el tercer domingo de cada mes, en la Plaza Fundacional de Suba. ¡No dudes en visitarlos!

Comments

5.936 thoughts on “La Galería de Suba: Vivir el arte con cercanía

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: