sáb. Dic 3rd, 2022

¿Qué es Ex-libris?

La escuela editorial Ex-libris es un proyecto interuniversitario sin ánimo de lucro, que reúne jóvenes de diversas áreas que estén interesados en los procesos editoriales. El proyecto se propone como un espacio de aprendizaje, en el que todos los miembros son maestros y aprendices al mismo tiempo. Por medio de la edición de una revista, la planeación y ejecución de diversos talleres, la gestión de eventos, y la renovación constante, Ex-libris busca que sus miembros puedan aprender del sector editorial desde las áreas de Redacción, Arte, Contenidos digitales y Gestión cultural.

Ex-libris nace en la V edición de la Filbo, el 24 de abril de 1992. Dirigido por el espíritu de jóvenes estudiantes, el proyecto empieza como un periódico de libre circulación por la Feria, haciendo de periodismo cultural. En ese entonces, se bautizó como "Ex-expo ex-libris".

El proyecto pronto quiso volar lejos del nido, por lo que tiempo después se empieza a editar como fanzine y se cambia el nombre a "Ex-libris". Con ayuda de algunos colaboradores nos hicimos visibles, y así, logramos formar parte de sus lecturas recurrentes. Siguiendo el espíritu del proyecto, se dejó de lado la edición de fanzine y se tomó un nuevo rumbo: la revista. Esto pasó en la edición N°143, dedicada nuestra cuna y casa: la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Ya conformados como revista, empezamos a dictar talleres tanto internos como abiertos al público, en los que compartimos algunas de las habilidades que aprendemos por medio del proceso editorial. Desde 2018 se consolida un nuevo enfoque para el proyecto, teniendo en cuenta que una parte fundamental del proceso siempre ha sido el aprendizaje, pero también la enseñanza y la posibilidad de experimentar sin miedo a las consecuencias. Nos volvimos una Escuela Editorial. Hoy nuestros miembros conocen no solo técnicas de redacción, edición, diagramación e ilustración, sino también de gestión cultural y manejo de redes sociales. Con cada lanzamiento y con cada taller que les dictamos, Ex-libris crece y se transforma.

El proyecto es generacional, lo que significa que nuestro equipo se compone de personas que en algún momento se irán y de nuevos miembros que llegan a refrescar el trabajo. Así, los más experimentados toman responsabilidad por los más nuevos, y cada uno aporta desde sus conocimientos y prácticas propias. Somos una escuela editorial porque no nos limitamos a un producto impreso, sino que este es el resultado de un proceso colectivo de creación cultural.

Comments

6.614 thoughts on “¿Qué es Ex-libris?

  1. When I initially commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now
    each time a comment is added I get three emails with the same comment.

    Is there any way you can remove people from that service?
    Bless you!

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: